También conocido como mal agudo de altura, es básicamente consecuencia de la falta de oxígeno. Ocurre habitualmente en personas no aclimatadas que ascienden por encima de los 2,000 msnm. En menos de 1 o 2 días. El turista que llega al Cusco en avión es el más propenso a sufrir soroche. También a los cusqueños nos pasa cuando dejamos por un tiempo. Y al momento de retornar nos sentimos algo mareados (es el cambio de clima). Si hasta ese momento no sientes mareos, náuseas o ganas de vomitar todo va bien, recuerda que todo está en la mente, si vienes con la idea de que algo te pasará, es muy probable que te pase, NO LO PIENSES, SÓLO VIAJA.
Síntomas del Mal de Altura:
- Sensación de ahogo.
- Tos.
- Agitaciones.
- Cefalea (dolor de cabeza).
- Náuseas y vómitos.
- Anorexia (falta de apetito).
- Agotamiento físico.
- Trastornos del sueño. Que pueden ser bien somnolencia o insomnio.
Recomendaciones Para Mal de Altura:
- Antes del viaje a Cusco tomar pastillas como el Soroche Philis o Gravitol, estos dos son los más comunes antes de su toma consulte con su médico.
- Descansa todo lo que puedas el primer día.
- Evita hacer demasiados esfuerzos físicos el primer día.
- Come lo suficiente, pero evita los alimentos pesados. De preferencia ingerir alimentos de fácil digestión.
- Hidrátate constantemente, al menos 3 a 4 litros de agua por día, ya que la altura puede causar deshidratación.
- Evita los tranquilizantes o pastillas para dormir, estos pueden empeorar los síntomas del mal de altura.
- El mate de coca bien caliente es uno de los mejores remedios naturales para combatir el mal de altura, también puedes consumir caramelos de coca pero no se recomienda tomar antes de ir a la cama por no podrá conseguir el sueño ya que esta planta contiene alcaloides que actúa como energizaste.
- El mate de muña es otro remedio natural bastante recomendado para combatir el mal de altura.
Plantas Medicinales de los Incas
Hojas de coca: Hoja sagrada de los incas es una de las fuentes alimenticias más importantes para la población que habita y por siglos ha sido usados por los habitantes de los andes para tener una mejor respiración es la planta llamada “coca”, la cual no es una droga en lo absoluto, a pesar de que uno de sus compuestos puede ser concentrado y convertido en un estupefaciente. La hoja de coca posee proteínas, vitaminas y minerales que la hacen no sólo una excelente opción nutritiva, sino además una vía para curar diversas enfermedades especialmente en infuciones para el mal de altura o el soroche para tener una mejor circulación de la sangre y respirar mejor.
Hojas de muña: Tiene propiedades especiales para curar el Soroche, los mareos y los demás síntomas molestos del mal de altura. Con la sabiduría de ser su tierra natal, simplemente me la dio a oler. Sé que se venden caramelos y hojas de muña preparadas para preparar infusión, por lo que si te toca pasar por lo mismo, espero que te sirva este consejo.
Leave a Reply