Introducción 

En 1532, se da la repartición de solares incas entre los conquistadores, y muchas de estas tierras se donó a varias órdenes religiosas como franciscanos, dominicos, jesuitas, carmelitas, entre otros. Durante la llegada de los españoles a la capital de Tawantinsuyo, los católicos siempre lo acompañaron a evangelizar las tribus conquistadas dejándonos la religión católica. Estos diseños de hoy se consideran obras de arte y estas son algunas de las Iglesias del Cusco más importantes.

Iglesias del Cusco

La Catedral del Cusco

La primera iglesia construida en 1539 corresponde a la actual Iglesia del Triunfo. En 1560 se inició la construcción de la basílica actual, que duró 100 años y culminó recién en 1564. El interior de la catedral se caracteriza por sus proporciones y la sencillez de las columnas y cornisas.

La catedral se construyó en piedra andesita con reflejos rojizos y en su interior están las obras de arte más impresionantes son 256 de plata pura, se destaca la carroza de Semana Santa, la Inmaculada Concepción de la Virgen, la Litera del Señor de los Temblores, las Coronas, un monstruo de plata decorado con 331 perlas, 62 rubíes, 89 amatistas, 5 zafiros, una ágata, 43 topacios, 263 diamantes, 221 esmeraldas y 17 brillantes. Mide 1,20 metros y pesa alrededor de 27 kilogramos.

Además de varios retablos tratados con pan de oro, también hay esculturas y tejidos de la escuela cusqueña.

Iglesias del Cusco – Compañía de Jesús

Perteneciente a la orden de los jesuitas, una de las iglesias del Cusco construida sobre la antigua Amarucancha, el palacio de Huayna Cápac de los Incas.

Se construye en 1576 y tuvo que ser demolida ​​tras el terremoto de 1650. En 1651 se inició la construcción del edificio actual, que duró 17 años hasta 1668.

La iglesia es completamente de piedra, los materiales son basalto rosa y andesita. Tiene una nave y dos capillas laterales. La fachada principal es estilo barroco, formada por dos cubos laterales idénticos que se extienden hacia los campanarios, bordeando ambos la fachada central.

Su fachada es un ejemplo clásico del barroco andino, y en su interior se conservan varias pinturas de la escuela cusqueña.

Conforma un conjunto religioso incluida dos capillas laterales, Nuestra Señora de Loreto y la Capilla de San Ignacio, que hoy alberga la Asociación de Artesanos del Cusco.

Iglesia de  la Merced

Se indica que fue el primer templo construido en la primera mitad del siglo XVI y debió ser reconstruido luego del terremoto de 1650. El edificio actual es construido entre 1651 y 1670.

La iglesia destaca principalmente por su claustro y alberga los sepulcros de los conquistadores Diego de Almagro el Viejo, Diego de Almagro el Mozo y Gonzalo Pizarro.

Esta nave está ubicada a una cuadra de la plaza mayor del Cusco. Fundado en 1223 por el Francés San Pedro Nolasco, con el objetivo principal de rembolsar a los cautivos. En el Cusco se fundaron la iglesia y el convento en 1535 por Riña Sebastián de Castañeda.

La tierra es donado por el Marqués Francisco Pizarro con todos los atributos que le confirieron el derecho de vencedores. Tiene simplemente una torre con una campanilla de modelo de estilo barroco Cusqueño.

La iglesia tiene hoy el título de Basílica Menor concedido por el Papa Pius XII en 1946. Tiene mil quinientos dieciocho diamantes y brillantes finos, seiscientas quince perlas, una amatista, un topacio, tres esmeraldas, varias decenas de rubíes y otras piedras preciosas.”

Además, en el recinto existen lienzos diversos en su mayor parte anónimos resaltando la “Coronación de la Virgen” pintada por Bernardo Bitti; “La Sagrada Familia” atribuida a Rubens y otra “Coronación de la Virgen” y una pequeña “Sagrada Familia” atribuidas a Diego Quispe tito.

Iglesia de San Francisco de Asís

Ubicada en el centro histórico de la ciudad, en la parte suroeste de la Plaza San Francisco, bajo el control de la orden franciscana desde 1549.

El primer templo construido por la orden del virrey Francisco de Toledo en 1572. En 1652 se termina la construcción del segundo templo, que continúa hasta el día de hoy.

Es de estilo románico y plateriano y cuenta también con cripta, claustro y museo.

La orden franciscana fue fundado por San Francisco, natural de Assisi de Italia en el siglo Xlll, donde los franciscanos llegaron en el momento de la conquista en donde se adueñaron diferentes lugares de la ciudad del Cusco, como la actual San Blas, Plaza Regocijo,  La Casona de Pachacuteq.

Se desconoce quién fue el arquitecto que diseñó la actual estructura pero quien la concluyó fue el arquitecto cusqueño Francisco Domínguez Chávez y Arellano que trabajó como albañil mayor en 1652.

La estructura es relativamente simple y consta de una sola torre con dos puertas de ingreso, pero es sólida y fabricada con andesitas de construcciones prehispánicas. Se encuentran obras pictóricas de los cusqueños Diego Quispe Tito, Basilio Santa Cruz, Antonio Sinchi Roca y Marcos Zapata entre otros.

Iglesias del Cusco – Convento de Santo Domingo

Hay dos monasterios singularmente situados en los antiguos recintos sagrados de los Incas. El monasterio de Santo Domingo conserva los restos del Coricancha o Templo del Sol, cuenta con un claustro que, a diferencia de La Merced, se distingue por su sencillez y austeridad.

El elemento más importante es su torre, está formada por un basamento sin adornos que sostiene un campanario cubierto con columnas corintias torcidas como la columna de Salomón. Encima del conjunto se encuentra el capitel, decorado con mohines escultóricos, que dan la impresión de un castillo medieval mestizo.

Se sobre el complejo arqueológico del templo del “Qorikancha” que en quechua significa el “Cerco de Oro”  en la época de los incas, fue el gran templo para el dios sol, en donde guardaba  un disco de oro en el medio de esta construcción.

Tiene tres naves y una plataforma de construcción en forma de Cruz Griega, la fachada es de características platerescas y la torre de la iglesia es de característica Barroca con tendencia al Churrigueresco.

La iglesia, además de la frontal, tiene otra portada por el lado de la Epístola. Su retablo tiene dos cuerpos y tres calles, un arco de medio punto, hornacinas de concha vacías y nicho central con imagen de la Virgen del Rosario entre los escudos dominico y franciscano; también posee frontón de triángulo partido y volutas ondulantes, alguna motivación de origen mudéjar y otras del barroquismo dominante.

La portada tiene valor arquitectónico, y la acompaña en la calle, la llamada Cruz de Piedra, que se levanta sobre recio pedestal a la altura del presbiterio.

Iglesias del Cusco – Convento de Santa Catalina

Actualmente este lugar ocupa el museo de Santa Catalina, esta iglesia se construye en un lugar importante de la época de los incas, conocida como el “Aclla Wasi”  o llamada como la “Casa de las Escogidas”, esta construcción fue dedicada para Santa Catalina, en esta iglesia sobresale por la magnificencia de sus construcciones, con arquerías de doble columna, estilo romano, en sus interiores; con pasadizos, salones corredores, claustros sencillamente bellos.

Hoy aquí se halla un hermoso museo de arte colonial que posiblemente sea el más completo en la ciudad; donde en una primera sala se exhiben lienzos diversos que representan, al Señor de los Temblores y otros anónimos; más adelante en el pasadizo otra colección representando la vida y milagros de Santa Rosa de Lima.

El coro bajo presenta lienzos que representan la vida de Santo Domingo de Guzmán pintados por, Juan Espinoza de los Monteros y una colección de nueve ricas casullas bordadas con hebras de metales preciosos.

La Sala Capitular es interesante y contiene frescos del acomaíno Tadeo Escalante; los frescos están alrededor de todo el recinto y representan la vida religiosa y virtuosa en la parte superior y más abajo la vida cortesana.

En la segunda planta resalta un complejo nacimiento a manera de retablo que cuando es plegado se convierte en un baúl; el coro alto presenta un rústico órgano fabricado en el Qosqo y lienzos que representan la vida de doña Santa Catalina.

Iglesia de San Blas

Una de las iglesias del Cusco está construida en un lugar, donde fue el templo inca “Illapa” significa  templo dedicado al “Dios del Rayo” donde sobre salen en este monumento de representaciones artísticos como un lienzo de la resurrección de Lázaro, obra del maestro Diego Quispe Tito y el mundialmente conocido púlpito de San Blas, tallado en madera de cedro cusqueño, realizado por un maestro indígena donde se aprecia una exquisita exornación que evidencia un profundo conocimiento teológico.

Su principal atractivo es el púlpito tallado en cedro, carpintería artística al estilo churrigueresco español. Su diseño se atribuye al arquitecto y escultor indígena Juan Tomás Tuyro Túpac.

Actualmente hay alojamientos familiares que se ofrece a los turistas y les permite compartir hospitalidad y amistad, así como sus costumbres y comidas típicas Andinas.

Iglesia de Belén

La Iglesia de Belén está ubicada en la Plazoleta Belén, comuna de Santiago, 1.2 Km al suroeste de la Plaza de Armas.

Es el más antiguo y el primer convento de mujeres mestizas de la ciudad del Cusco, se funda el 30 de abril de 1550. El templo de belén tiene dos torres y tiene una hermosa fachada sabor plateresco.

El corregidor Juan Polo de Ondegardo, siguiendo las órdenes del virrey Andrés Hurtado de Mendoza, estableció la parroquia de indios “Los Reyes” en las inmediaciones de Cayocachi.

En 1559, la citada congregación recibió una imagen de la Virgen de Belén, lo que motivó un cambio de nombre. Despues del terremoto de 1650 se recostruye según el plano diseñado por el arquitecto mayor Juan Tomás Tuyro Túpac para la Iglesia de San Pedro. La obra pudo haberse terminado en 1696, pero como se puede ver en el grabado de la ventana, la torre y el altar no se terminaron por completo hasta 1715 teniendo a cargo el arquitecto de la obra  señor; Juan Tomas Tuyu Túpac.

Se cuenta  que antes se llamaban la iglesia de los “Reyes Magos”  unos pescadores hallaron en el mar chalaco, una caja de grandes proporciones, que andaba flotando lo trajeron consigo hacia la orilla, al abrir la caja, hallaron dentro a la efigie de la Virgen María con el niño en brazos, estaba destinada para la ciudad del Cusco, entonces las autoridades religiosas lo enviaron, pero no había un lugar hermoso en la ciudad del Cusco, así que lo pusieron a la iglesia de los reyes magos. Luego cambio de nombre como la Iglesia de Belén.

Iglesia de San Pedro

La iglesia corresponde al primer templo que se construyó junto al Hospital de Naturales. Despues del terremoto de 1650, se reconstruye en 1688 bajo el patrocinio del obispo Manuel de Mollinedo, quien fungió como arquitecto Juan Tomás Tuyro Túpac.

Fundado por el virrey Francisco de Toledo, junto con el Hospital de Naturales con el nombre de Nuestra Señora de  los Remedios, la construcción del templo es diseñado por el arquitecto Juan Tomas Tuyru Túpac Inca, es de una sola nave, hecho de piedra, posee un altar mayor barroco y dorado que tiene frontal, sagrario y gradillas de plata.

Su retablo tiene cuatro cuerpos y tres calles, con columnas salomónicas, teniendo por coronación de su tabernáculo y un Cordero Pascual sobre el Libro de los Siete Sellos.

También alberga hermosas pinturas de la escuela cusqueña como el pulpito, tallado por el famoso cusqueño Juan Tomas Tuyru Túpac.

Los dos campanarios le dan a la fachada un corte renacentista.

Iglesia de San Cristóbal

La Iglesia de San Cristóbal está ubicada en la ladera de la montaña Sacsayhuamán, por lo que domina la vista del centro histórico del Cusco, a lado de  las antiguas  ruinas de Qolcapata cuya construcción se le  atribuye a Manco Capac en el cerro de nombre Colcapata.

Sus puertas dan a la Plaza Colcampata, es una de las iglesias del Cusco más antiguas y se encuentra en el punto más alto.

Cristóbal Paullu Inca construye en 1546 como capilla en honor a Cristóbal Vaca de Castro. Tras el terremoto de 1650, se reconstruye por iniciativa del obispo Manuel de Mollinedo dirigido por el artista Diego Quispe Tito.

En el interior de la Iglesia, pobre y descaecida se puede apreciar hermosos  dorados, trabajos hechos por buenos artistas y  maestros. Tanto el frontal como el tabernáculo son de plata este último de plata maciza.

Existen cuadros, muchas de las cuales son copias, sobre todo el famoso Rafael apodado como “El Divino”, cuando la famosa “Escuela Cuzqueña” estaba en auge.

También hay barandas torneadas, retablos dorados, altares en mal estado pero de notable y fina talla. Visita durante horas de culto.