En el centro sur de Perú, a 2,761 m.s.n.m. se encuentra la ciudad de Ayacucho, conocida como “Cuidad de las Iglesias”, por sus numerosos templos e iglesias y “Ciudad Señorial” por su arquitectura, arte y tradición. “Capital del Arte Popular y de la Artesanía del Perú”; de clima templado, seco y brillo solar todo el año, capital de la Provincia de Huamanga, del departamento de Ayacucho.

Quiere pasar la semana santa el mejor destino es Ayacucho ya que es una fiesta religiosa de manifestación original después de la fiesta de la semana santa en Sevilla en España, por esa semana Ayacucho es la que mayor turistas nacionales y extranjeros acoge, para los que tiene mucha fe esta fiesta inicia el domingo de ramos y finaliza el domingo de pascua. Cada día se realiza multitudinarias procesiones y manifestaciones religiosas acompañadas de danzas folclóricas. También de actividades de ferias ganaderías, artesanales y festivales. Las actividades por semana son:

Domingo Ramos; se realiza la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, desde temprano gran número de burros y llamas, ataviados de campañillas y retamas seca ingresan a la ciudad. Todo esto se guarda para ser incinerado el domingo de pascua.

Miércoles Santo; día del encuentro donde se venera la imagen del patrón de Huamanga. Jesús nazareno los creyentes esperan con sus cirios.

Jueves Santo; se hace visitas a las 33 Iglesias de la ciudad. Es el día de la Romería.

Viernes Santo; se lleva la gran procesión de sepulcro, iniciándose al atardecer en la iglesia de santo domingo. Un gran féretro de cristal con la imagen de cristo, sobre un lecho de rosas blancas. Recorre las calles seguidas de dolorosas y miles de mujeres Ayacuchanas vestidas de luto.

Sábado Santo; Aparecen los Morochucos montados de caballo. Para realizar su peregrinación al cerro Acuchimay acompañados del pueblo ayacuchano.

Domingo de Resurrección; o domingo de pascua donde el pueblo se levanta con repique de las campanas de las 33 iglesias. Al alba el pueblo se vuelca a la catedral y sacan una gigantesca anda con la imagen del cristo resucitado. La cual es cargada por más de 250 hombres. Esta es paseada por múltiples posiciones, marcando así el final de la semana.