Después de la conquista española al imperio de los incas, especialmente en la capital del Tahuantinsuyo (Cusco). Todo cambio en la ciudad cusqueña; esto tambien influyo en el nombramiento de algunas calles. Cada calle tiene una historia que contar, donde los nombres hacen pensar e imaginar. Tal vez guardan un secreto o simplemente fueron llamadas así por el uso. Es así que en este contenido te contamos las historias de las calles más importantes en la ciudad del Cusco.
CUSCO Y SUS SIETE CALLES
¿PORQUE PREDOMINA EL NUMERO 7 EN LAS CALLES DEL CUSCO?
El centro histórico de Cusco posee una variedad de calles. Cada una de ellas con una historia peculiar. De las cuales resaltan 7 calles con nombres que dejan volar nuestra imaginación. Asimismo, son muchos los números 7 desde el inicio de la historia. Su uso viene desde la época inca y preinca; son 7 los sacramentos de la iglesia. 7 los pecados capitales, 7 las notas musicales, 7 las maravillas del mundo antiguo y las 7 maravillas del mundo moderno.
Es así que el número siete, tuvo su dominio en la designación de estas calles del Cusco, como: SIETE MASCARONES, SIETE VENTANAS, SIETE CUARTONES, SIETE BORREGUITOS, SIETE DIABLITOS, SIETE ANGELITOS Y SIETE CULEBRAS.
-
SIETE MASCARONES – CALLES DE CUSCO
Siete Mascarones, nombre con el cual se le conoce y denomina al silencioso callejón, ubicado entre Almudena y la parroquia de Santiago, esta calle actualmente se encuentra muy descuidada pero aun así guarda parte de su encanto e historia.
¿porque tiene el nombre siete mascarones?
En el distrito de Santiago cuentan la historia que allí vivió un fundador español apellidado Mascareñas y sus 6 hijos. De ahí el nombre de los siete mascarones porque el papá más los hijos eran siete Mascareñas de la familia. Donde cuyos 6 hijos ayudaban a su padre a moldear y fundir piezas de bronce convexas con cariátides, las que eran destinadas para las puertas de las iglesias. Además de otras piezas como clavos para las puertas de calle, campanas, todo en acabado metálico etc. En la actualidad esas piezas aún se conservan en algunas iglesias o casonas antiguas.
Como llegar a la calle siete Mascarones
- En auto desde la plaza de armas de Cusco unos 10 minutos aproximadamente.
- Caminando desde la plaza de armas de Cusco un aproximado de 20 minutos.
-
SIETE VENTANAS – CALLES DE CUSCO
Nombre que hasta hoy conserva la calle que hace esquina con la cuesta del Alabado y es continuación de la calle Ruinas.
¿porque se denomina siete ventanas?
Cabe anotar que antes de la destrucción del templo de San Agustín hubo tras él una casa de estudios de ese convento. La cual tenía 4 ventanas grandes y 3 pequeñas haciendo una suma de 7 ventanas de lo cual ha quedado el nombre. Actualmente se encuentra en contradicción con el número de ventanas de las casas, ya que se ha modificado ahora son casa modernas y actuales. Pero el nombre aún se conserva.
Como llegar a la calle siete ventanas
- Desde la plaza de armas de Cusco en auto es 3 minutos.
- Caminando desde la plaza de armas de Cusco puedes llegar en 8 minutos, está muy cerca y es mas atractivo ir a pie ya que podrás apreciar el museo Machupicchu-Casa Concha.
-
SIETE CUARTONES – CALLES DE CUSCO
Debe su nombre a 7 largueros, de piedra en forma de cuartones alineados de trecho en trecho sobre el río Saphy (Su recorrido cruza el centro histórico del Cusco y se encuentra mayormente entubado desde la época incaica). Se encontraban junto al puente de cal y piedra que mandó construir Don Diego de Vargas y Carbajal al costado de la “Ventana de las Peticiones”. Actualmente solo se aprecia un larguero de piedra sobre la calle. Al parecer, el paso del tiempo se encargó de desaparecer dichos adornos.
Como llegar a la calle siete cuartones
Esta hermosa calle está muy cerca de la plaza de armas de Cusco, desde ahí es 5 minutos caminando no es necesario ir en carro.
-
SIETE BORREGUITOS – CALLES DE CUSCO
Conocida también como callejón de los borreguitos, esta Calle comunica la Huaca de Sapantiana en San Blas con el barrio de San Cristóbal y la Calle Pumacurco.
¿porque tiene el nombre siete borreguitos?
Nombre de la calle con pendiente por la cual solían bajar pobladores llevando sus bultos en animales de carga a lavar trapos y canastas en el rio Tullumayu. Desde el final de la calle Pumaq –Kurkun, que actualmente es llamada “calle Palacios”. La calle Siete Borreguitos fue remodelada para tener una mejor transitabilidad y en la actualidad de vez en cuando bajan camélidos como llamas y alpacas que fueron llevados por sus dueños al templo de San Cristóbal para ser fotografiados por los visitantes, muy rara vez bajan también algunos burritos con sus cargas.
Como llegar a la calle siete borreguitos
- En auto desde la plaza de armas es 5 minutos aproximadamente.
- A pie el recorrido es por unos 15 minutos.
-
SIETE DIABLITOS – CALLES DE CUSCO
Cuenta la historia que por esta calle estrecha y apartada se daban cita muchas parejas de enamorados. Se decía que eran tentadas por el diablo porque las parejas daban rienda suelta a sus deseos carnales donde la mayoría de las mujeres terminaban embarazadas. Lo que dio origen al nombre siete diablitos haciendo referencia a los 7 pecados capitales. Actualmente las parejas ya no se dan cita en esta calle debido a que ahora es más transitada.
-
SIETE ANGELITOS – CALLES DE CUSCO
Esta calle debe su nombre en contraposición a la calle 7 diablitos, por ello la iglesia creo la historia de que San Blas había ordenado se pintar los 7 angelitos para de alguna manera contrarrestar la influencia del maligno, esta calle está a la derecha de Carmen alto y se enlaza con la calle siete diablitos; en la segunda casa en sus tejas coloniales tiene pintados 7 angelitos, se dice que fueron pintadas allí por orden de San Blas de Bobadilla quien fue propietario de la casa, la imagen del ángel sostiene el número 7 en uno de sus manos que fue agregada durante la intervención del Barrio de San Blas por el alcalde Daniel Estrada Perez. Además de las 7 figurillas mencionadas se aprecian otras que son dignas de ser contempladas levantando la cabeza que usualmente pasan desapercibidas.
¿cómo llegar a la calle 7 angelitos y 7 diablitos?
Desde la plaza de armas de Cusco hasta Siete Angelitos el recorrido a pie son 12 minutos aproximadamente. Así como para llegar a la calle Siete Diablitos ya que solo está a continuación de la calle 7 angelitos.
-
SIETE CULEBRAS
Una de las calles más hermosas del Cusco, en tiempos de los incas lo llamaban como callejón Amaru Ccatta debido a que la plazoleta de las Nazarenas tenía el nombre de Amaru Ccatta ahora se le conoce como calle Siete Culebras porque en los muros incas de piedra de la escuela del Yachay Wasi llevan 7 pares de culebras talladas en alto relieve, las serpientes talladas en la piedra se aprecian con detenimiento y paciencia.
¿cómo llegar a la calle 7 culebras?
Desde la plaza de armas de Cusco puedes ir caminando pasando por la plazoleta de las Nazarenas te tomara 6 minutos la caminata.
OTRAS ENIGMATICAS CALLES DEL CUSCO
CALLE CUESTA DE LA AMARGURA
Esta calle une la plaza de armas de Cusco con el complejo arqueológico de Sacsayhuamán, calle empinada, pero con muchas historias definitivamente vale visitarlo, muchos visitantes toman esta ruta para visitar Sacsayhuamán.
¿Por qué esta calle es denominada ‘Cuesta de la Amargura’?
Su nombre se debe porque en la época colonial por esta calle se trasladaban las piedras de Sacsayhuamán para la construcción de algunos templos incluyendo la magnífica catedral; por ser una calle empinada era difícil el traslado y hacia sufrir a los indios trabajadores ya que lanzaban enormes piedras desde la cima de la calle y tenían que trancar las piedras en el final de la calle, esto les causaba accidentes y duros golpes hasta se fracturaban los pies, es por esto que los hombres le pusieron el nombre de “Mucchuicata”, que traduciendo al español significa “cuesta de la amargura”.
CALLE DEL MEDIO
Se denomina Calle Del Medio debido a que está dividiendo su lado suroccidental entre el Portal de Comercio y el Portal de Confituras, esta calle une la plaza mayor de Cusco y la plaza Regocijo o conocida también como plaza Kusipata, este nombre fue designado desde la fundación de la ciudad; hubo alguna vez una gran cruz de piedra con tallados en relieve. Fue colocada allí a tres días del terrible castigo que se realizó por un perjuro (que juró en falso) un Caballero de apellido López. Esta cruz poco a poco fue cayéndose por el transcurrir del tiempo y por temblores que azotaron la ciudad. Hoy en día se puede observar en la pared derecha y debajo de un balcón de la primera casa una pequeña cruz de piedra por la causa que indica la cruz titulada, “Tu lengua por mi honra”.
CALLE LORETO
Calle Loreto denominada también Intikijllu o callejón del sol, se trata de la calle angosta que conduce a la plaza de armas de Cusco Inicialmente llamado Amaru Kancha, debido a que frente a la casa llamada conocida como Acllawasi o “casa de las escogidas”, estuvo el palacio del inca Huayna Cápac, al que llamaban “Amaru Kancha” que traducido seria “Cercado de la Serpiente”, y que ocupaba literalmente la cuadra por completa, luego el palacio se dividió en lo que hoy se conoce como el “Palacio de Justicia”, “El Paraninfo Universitario” y la Iglesia de la Compañía de Jesús. Su nombre de esta calle proviene de la Capilla de Nuestra Señora de Loreto, construida en la época colonial.
CALLE MANTAS
Fue llamada “Calle de Cajonerías” o “Calle de Siete Cajones” por las tiendas estrechas que en ella se ubicaban, de cuyas mercaderías europeas, importadas por Diego de Sillerigo, solía abastecerse la aristocracia Cuzqueña; dicen que las tiendas pertenecían a judíos y portugueses. Pero el comerciante Sillerigo puso en venta las famosas mantas de vapor de seda, mucho antes de que llegaran a Lima la moda de la saya y el manto (traje de la “tapada”). El nombre de “Calle de las Mantas” fue denominado por esa razón desde 1744.
CALLE DEL MARQUES
Esta calle fascinante ubicada a la continuación de calle Mantas. Formada de casonas coloniales sobre muros y templos incas con sus balcones churriguerescos con bastante detalles y portales con diferentes escudos españoles. Su nombre data desde la época en que hizo construir su casa aquí don Diego de Esquivel, primer marqués de San Lorenzo de Valleumbroso, dueño de la hermosa hacienda “La Glorieta” (Quispicanchis), cerca del pueblo de Oropesa. El Marqués, además, explotaba las minas de oro y plata de “Yanantin”, y los informes cuentan que fue muy odiado por sus crueldades y avaricia.
En la actualidad esta mansión está ocupada por la escuela de Bellas Artes del Cusco – Diego Quispe Tito – la cual le da un buen aire e inspiración artística. Si vistas el Cusco vale la pena pasar por la escuela de los artistas.
CALLE TIGRE
Esta calle está en la unión de la calle Plateros y Calle Saphy, se dice que en esta calle vivía una pareja cuyo único hijo era un aprendiz de pintor, que estuvo al servicio del famoso Diego Quispe Tito, tuvo el mal gusto de pintar en la pared la figura de un gato montés, con el fin de asustar a los chicos transeúntes que llegaban a esta calle a hacer sus necesidades. Desde entonces las personas lo familiarizaron al gato montés con un tigre es por esa razón que lo llamaron “Calle del Tigre”.
CALLE PURGATORIO
Fue llamada así debido al fraude o engaño realizada por un alcabalero (cobrador de alcabalas, impuesto por la compra-venta de mercaderías), de apellido Colmenares, destituido de su cargo por el Cabildo Cuzqueño. Cuenta la tradición que, para obtener dinero sin trabajar, colmenares explotaba la fe, el miedo y la piedad de los transeúntes para reunir “limosnas”.
¿Cómo nace esta historia?
Se cuenta que en la casa ubicada en la esquina de las calles Purgatorio y Huaynapata vivía una mujer vieja, tras su muerte empezaron los rumores que su alma penaba tanto que los vecinos oían golpear sus puertas a medianoche y escuchaban una voz extraña y dolorida que clamaba perdón y pues causaba miedo a los transeúntes.
Aprovechando este hecho. Colmenares hijo de la difunta se vestía con una túnica negra y un antifaz. Imitaba una calavera y sujetando una olla con trapos enmantecados que ardían, salía después de las nueve de la noche con una caja en la que decía: “Una limosna para las almas del Purgatorio”. Tanto así era el miedo que sentían los transeúntes que ponían sus monedas en la caja. Fue así como la gente empezó a denominar así a este angosto callejón.
MAS CALLES DEL CUSCO
CALLE PALACIO
Esta calle debería su nombre a que las “Viejas Trotatemplos” de la época virreinal acostumbraban llamar “Palacio” a la casa contigua al Seminario de San Antonio Abad, en la que residían los obispos rectores del seminario. Pero el nombre que los indios daban a la misma calle fue el de “Ñucchu-calle” porque en los días de “solemnidad religiosa” los seminaristas esperaban al Rector con un bonete rojo con borla que se parecía la flor del Ñucchu.
CALLE CENIZA
Esta calle no tenía nombre hasta la terrible peste de 1719, que causó más de 90 muertes diarias solo en la ciudad, sin que nadie pudiera precisar el nombre de la enfermedad (hoy sabemos que fue cólera o fiebre amarilla, “con dolor al vientre y cabeza, delirio y vómito de sangre, muriendo de disentería”, que desde Buenos Aires pasó hasta el Cuzco y otras ciudades de Sudamérica).
Dice una tradición que una de las beatonas que vivían en una de las casas de esta calle. Sugirió a los vecinos que pidiesen de los sacristanes de los templos los restos de hostias pasadas quemadas, palmas de los domingos de ramos y aceite consagrado los jueves santos. Cuya mezcla emplean los sacerdotes lo miércoles de ceniza. Con esta mezcla dibujaran dos cruces en cada puerta para poder liberarse del contagio de la peste. Dicho esto, los vecinos hicieron esto librándose del contagio. Se dice que cada día echaban cenizas a los charcos de sangre. Que los transeúntes enfermos arrojaban por la peste. Algunos de los cuales caían de bruces rogando socorro.
CALLE SUECIA
Hoy en día se le conoce como Calle Suecia sin embargo, su nombre original es Calle Sucia, porque las vendedoras del mercado de la Plaza Mayor y los animales (acémilas y llamas), hacían un inmundo basural que era barrido en faena colectiva sólo en la víspera del Corpus o Lunes Santo (realmente debió ser un muladar); es por esta razón que de “Calle Sucia” derivó al impropio y raro nombre “Calle Suecia”, quizá para ocultar su feo pasado. También se sabe que la calle fue trazada por el salesiano Francisco Paglia.
CALLE PAMPA DEL CASTILLO
Se dice que a solicitud de un obispo Fray Vicente de Valverde, el conquistador Francisco Pizarro hizo trasladar la horca plantada en la “Plaza Mayor” a esta pequeña plazuela. Aquí se alzaba la horca. El poste al cual amarraban a los sentenciados a la pena de azotes y también el tronco sobre el cual eran cortadas las cabezas de los condenados a la pena máxima. Es así que de “Pampa del Castigo” lo tergiversaron a “Pampa del Castillo”, conocida así en la actualidad.
RECOMENDACIONES PARA RECORRER LAS CALLES DE CUSCO
- Lo más adecuado para recorrer por estas calles es mediante una agencia de viajes de su preferencia para así evitar inconvenientes.
- Llevar ropa ligera y adecuada para tener una caminata placentera.
- Te recomendamos llevar gorra, bloqueador solar, lentes de sol. Y en temporada de lluvias un poncho de agua ya que a veces tendremos presencia de lluvia.
- Llevar una mochila ligera con snacks como frutas, botella de agua, galletas, frutos secos, etc.
- No olvidar sus documentos personales y dinero extra para cualquier actividad que se presente.
- En tiempos de pandemia es necesario contar siempre con su mascarilla y su protector facial.
Leave a Reply