Puno, es uno de los departamentos del Perú, ubicada en el sureste, limita con los departamentos de Madre de Dios, Tacna, Moquegua, Arequipa y Cusco, y con el país vecino, Bolivia. Situado a 3 812 metros sobre el nivel del mar.
Su fiesta más importante es la fiesta de la Virgen de la Candelaria, declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el 2014. Considerada la capital del folclore peruano, por la gran diversidad de danzas con las que cuenta y que se presentan cada año en esta festividad.
Sin lugar a duda, Puno es un lugar lleno de atractivos y encantos por donde se vea, relacionado con la historia del antiguo Perú, con sus pueblos originarios que aún conservan sus costumbres que terminan siendo uno de los atractivos más importantes para turistas nacionales y extranjeros.
Si solo tienes 2 días para visitar Puno, te mostramos los lugares que si o si tienes que visitar:
Plaza de Armas de Puno
La construcción data de 1901, tuvo diferentes modificaciones; sin embargo, en la actualidad presenta en la parte central el monumento del Coronel Francisco Bolognesi.
La catedral es el edificio principal de la plaza. Es de estilo barroco, se construyó en 1757 con una combinación de diseño andino y español.
Lago Titicaca
Es el lago navegable más alto del mundo, con una antigüedad de 3 millones de años, ubicado entre los Andes, entre los territorios de Perú y Bolivia, es la frontera natural entre ambos países, a una altitud de 3812 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con una superficie de, 8372 kilómetros cuadrados. Es el lago de agua dulce más grande de América del Sur. Patrimonio Nacional de Perú.
Una de las leyendas más proliferadas en esta zona es la de Manco Capac y Mama Ocllo, se dice que emergieron desde las aguas del lago con la misión de fundar el Imperio Inca. En su territorio existen un conjunto de islas, donde se practican aún sus costumbres de sus antepasados.
A pesar de que existen muchas islas en el lado peruano del Lago Titicaca, solo tres están abiertas al turismo.
Islas flotantes de Uros
Se encuentran a 7 km al noreste dela ciudad de Puno. Lo conforman más de 100 islas artificiales, construidas a base de totora, que se encuentra a orillas del lago. Estas islas son el hogar de una comunidad que se remonta a las regiones más antiguas del Collasuyo, la comunidad Uro. Según varios investigadores, serían el grupo de población más antiguo de la meseta del Collao.
La subsistencia de los pobladores de Uros, se debe a la pesca y caza, por otro lado, también se dedican a la elaboración de tejidos de tapices de lana y al disecado de animales.
A pesar de las tareas de mantenimiento, cada cierto tiempo, comienzan la construcción de una nueva isla y abandonan la antigua.
Isla Taquile
Situada a 38 km al este de la ciudad de Puno, se encuentra en el corazón del Lago Titicaca. Cuenta con una superficie de 5,72 kilómetros cuadrados, es conocida por ser la mayor productora de textiles de alta calidad en el Perú, es la segunda isla más grande del lago. Se puede encontrar vestigios de las antiguas construcciones pre inca e inca, además de maravillarte con el arte que emerge de las manos de sus habitantes.
Gran parte de la población de Taquile se dedica al arte textil. El aprendizaje de las técnicas es una labor que los padres inculcan a sus hijos desde muy pequeños. La técnica que se utiliza más se llama “cara de urdimbre”, que consiste en ordenar todo el tejido al momento de preparar los hilos.
Isla Amantaní
Es la isla más grande del lago, cuenta con una extensión de 9,28 kilómetros cuadrados. La principal actividad económica es el turismo. Entre sus atractivos naturales destacan los miradores para apreciar el Lago Titicaca en toda su extensión y algunos restos prehispánicos, así también los centros ceremoniales de Pachatata y Pachamama.
También podrás conocer las comunidades ancestrales, las cuales conservan las tradiciones de sus antepasados, junto a ellas aprenderás sobre su cultura. Dentro de su territorio ancestral se puede hallar sistemas de andenería, que fueron elaborados por comunidades como los Pukara, Lupaka e incas.
¿Cómo llegar a Puno?
Puedes llegar a Puno en bus o en avión hasta Juliaca y después tomar un bus para dirigirte a Puno.
Por cuenta propia:
Para llegar a las islas, se debe de tomar un bote y el tiempo de recorrido, dependerá de la isla que se vaya a visitar:
- Islas flotantes de Uros: 40 min.
- Isla Taquile: 2 h 30 min a 3 h.
- Isla Amantaní: 3 h 45 min.
Tendrás que tomar en cuenta, diferentes aspectos como el transporte, la alimentación, el alojamiento.
Por una agencia de turismo:
Esta opción es la más recomendada, pues te organizaran el viaje y tú solo disfrutaras del tour. En X TRAVEL PERÚ, contamos con el tour perfecto para ti.
Clima de Puno
Entre los meses de noviembre a marzo, se presentan lluvias con temperaturas que varían entre 10 °C a 21 °C.
Entre los meses de abril a octubre el clima es seco, por las noches la temperatura baja considerablemente, en las primeras horas de la mañana la temperatura va subiendo gradualmente hasta pasado el medio día.
Recomendaciones
Si estás pensando viajar a Puno y cuentas con pocos días, los lugares que debes de conocer son la plaza de Armas de Puno, el lago Titicaca y sus islas. Este recorrido se puede hacer en 2 días, puedes tomar el servicio de una agencia de turismo, que te brindará todo lo necesario.
En el lago Titicaca, no hay internet.
La mejor temporada para visitar el lago Titicaca es en la temporada seca, entre los meses de abril a noviembre.
¿Qué llevar?
- Ropa cómoda y abrigadora.
- Gorro y guantes.
- Sombreros.
- Protector solar, lentes de sol.
- Agua embotellada y snacks.
- Dinero en moneda nacional.
Leave a Reply