Descripción

¡Aprovecha al máximo tu viaje a Arequipa y disfruta de la naturaleza! Explore las Cataratas de Pillones, un atractivo turístico en el corazón de Arequipa. La catarata está rodeada de rocas de origen volcánico que brindan un paisaje impactante. Este lugar es hogar de diversas especies de plantas y animales.

Flora

Debido a la ubicación alta de la Cordillera de los Andes (más de 4200 metros sobre el nivel del mar), no hay muchas especies de plantas en las cataratas de Pillones.

El ichu, una gramínea andina silvestre que crece en zonas geográficas altas, es una planta establecida en el sitio. Esta hierba silvestre es alimento para las numerosas vicuñas y otros camellos que viven en la zona.

Fauna

En las cataratas de Pillones albergan una gran variedad de especies de animales andinos, como el pato de torrente, la huallata, la vizcacha, la vicuña, las golondrinas y más.

Ubicación – Cataratas de Pillones

Se encuentran aproximadamente a 150 kilómetros de la ciudad de Arequipa, al sur del Perú en medio del desierto árido a más de 4,200 metros sobre el nivel del mar en el distrito de San Antonio de Chuca, provincia de Caylloma.

Se puede llegar a ella mediante una cómoda caminata de 1 km. Este lugar es hogar de vizcachas, patos andinos, huallatas, golondrinas y otros animales y aves andinos. El gran atractivo, sin embargo, es la caída de agua, que ofrece una de las vistas más hermosas de Arequipa.

Clima

El clima en las cataratas de Pillones es frío. Debido a la alta ubicación geográfica de los Andes, la temperatura mínima (por la noche) puede descender a -4 °C. La temperatura más alta del día puede subir hasta 15 grados. La temporada de lluvias dura de noviembre a febrero. Las lluvias de fin de año no son comunes, es la estación seca.

¿Cómo llegar?

Para visitar ambos lugares, desde la ciudad de Arequipa, por la carretera a Puno, se toma el desvío en el kilómetro 154. De allí se camina 1 kilómetro hasta descender en la margen izquierda del río, donde se encuentra las cataratas de Pillones.

Itinerario Cataratas de Pillones – Full Day

Primeramente, recogeremos a todos los pasajeros de un punto asignado por la agencia de viajes.

Seguidamente, salimos por la Carretera a Yura bordeando el Volcán Chachani continuando el camino llegamos al pueblo fantasma “Pampa de Arrieros” conocido por ser la puerta de entrada para los viajeros en las épocas de tren.

Luego haremos una breve parada en el Parque Nacional Salinas y Aguada Blanca, impresionante por su grandeza y magníficas formaciones rocosas, así como por su importante flora y fauna. Durante el viaje haremos diferentes paradas en la reserva para apreciar los camélidos sudamericanos (vicuñas, llamas y guanacos) y volcanes desde una perspectiva muy impresionante.

Realizaremos una parada para el descanso y aclimatación para continuar la ruta por la vía Arequipa-Puno, donde nos desviaremos y nos detendremos en las cataratas de Pillones.

Durante nuestro trayecto nuestra parada será en la entrada al Bosque de piedras de Imata, un lugar mágico que hará volar nuestra imaginación con formaciones rocosas salidas de otro planeta.

Luego llegaremos a las cataratas de Pillones, donde se pueden observar rocas formadas por la erosión del agua, observaremos una vizcacha (roedor andino) saltando entre las rocas. Puedes bajar a las cataratas, pero ten mucho cuidado, pues mientras estás allí puedes tomar fotografías, disfrutar del clima cálido de la mañana, los sonidos del agua y el tiempo para tomar fotografías.

Finalmente, después de haber disfrutado de un día en plena naturaleza regresaremos a Arequipa para poder almorzar.

Incluye

  • Guía oficial de turismo
  • Primeros auxilios
  • Transporte turístico
  • Desayuno

No incluye

  • El ticket de ingreso – S/.2.00
  • Snacks

Tour Cataratas de Pillones – Recomendaciones

  • Recomendamos visitar las cataratas de Pillones en cualquier época del año. Esto se debe a que Arequipa tiene un clima templado promedio en todos los meses con temperaturas que oscilan entre los 10°C y los 24°C.
  • Recuerda visitar las cataratas durante el día y muy temprano para aprovechar la luz del sol. Por la mañana, el sol siempre da una calidez agradable, aunque en invierno o por la noche las heladas pueden bajar hasta los 10°C, por lo que te recomendamos viajar con ropa de abrigo si te quedas hasta tarde.
  • Si planeas tu viaje con anticipación y quieres disfrutar de los innumerables atractivos turísticos de Arequipa, puedes viajar en agosto. Durante las dos primeras semanas de este mes se celebra la fundación de la ciudad de Arequipa y siempre hay fiestas, juegos pirotécnicos, concursos, desfiles, actividades culturales y artísticas, ferias gastronómicas y mucho más.
  • Si quieres evitar la lluvia durante tu visita, evita viajar entre enero y marzo. Hay lluvias moderadas en esta temporada, aunque no impiden visitar los lugares deseados.
  • Debes llevar protector solar, chaqueta, snacks ligeros o chocolate, agua y pastillas de altura ya que estamos a más de 4.000 m.s.n.m.